La normativa sobre contenedores de escombros en España depende de la legislación autonómica, por lo que cada Comunidad establece las condiciones de solicitud, aprobación, uso y retirada de estos elementos.
En la mayoría de los casos las disposiciones coinciden, pero siempre hay estar al tanto de los vigentes en cada zona. En este post te comentamos algunos aspectos generales que siempre deben cumplirse.
¿Qué dice la Ley vigente sobre los contenedores de escombros?
La ley vigente sobre contenedores de escombros establece directrices claras para su correcta gestión, incluyendo los requisitos necesarios para solicitar uno, las indicaciones sobre la ubicación óptima para su instalación, las acciones sancionables relacionadas con su uso indebido y el procedimiento adecuado para su retirada. Estas normativas buscan garantizar una gestión responsable y respetuosa con el entorno, promoviendo el cumplimiento de las regulaciones y evitando posibles sanciones.
Requisitos para poner un contenedor de escombros
La normativa sobre los contenedores de escombros expone la necesidad previa de obtener una licencia de obra y una declaración responsable o bien una comunicación previa del trabajo a realizar. Pero no son los únicos documentos que deben presentarse.
En concreto, toda la documentación necesaria para obtener el permiso para colocar un contenedor de escombros es la siguiente:
• Copia de la licencia de obra o de la declaración responsable.
• Datos identificativos del cliente.
• Fecha de instalación y fecha prevista de retirada.
• Datos detallados del inmueble.
• Datos identificativos de la obra.
• Plano o croquis de dónde va a ubicarse el contenedor.
• Plano del emplazamiento.
• Justificante de pago de la tasa que se exige para ocupar este espacio, en aquellos casos en los que el abono ya se ha hecho previamente.
Dónde se debe colocar un contenedor de escombros
La ubicación ideal para un contenedor de escombros, según la normativa vigente, es lo más cerca posible del lugar donde se realizarán los trabajos, preferiblemente dentro del propio recinto o instalaciones. Sin embargo, en muchos casos, la falta de espacio obliga a instalarlo en la vía pública, lo cual requiere cumplir con ciertas condiciones.
Por ejemplo, no se permite colocarlo en aceras, vados o zonas de carga y descarga, a menos que se cuente con una autorización específica del Ayuntamiento. En la medida de lo posible, es preferible que ocupe plazas de aparcamiento, siempre evitando aquellas reservadas para personas con movilidad reducida o exceder las líneas de delimitación del estacionamiento.
Además, está prohibida su instalación en calles sin zonas de aparcamiento, aceras con menos de 3 metros de ancho, sobre elementos urbanísticos, bocas de incendio o tapas de acceso a servicios públicos. Cumplir con estas regulaciones garantiza un uso responsable y seguro del espacio urbano.
Sanciones
Todas las condiciones descritas, la normativa sobre contenedor de escombros contempla otras situaciones que pueden suponer una multa:
• Alquilar un contenedor de escombros de tamaño inadecuado.
• No avisar para gestionar la retirada del contenedor.
• Mezclar residuos de distinta tipología (no identificados como escombros) en el contenedor.
• No aplicar medidas de seguridad, como la instalación de una lona protectora.
Comentarios recientes